Irtene realiza inspecciones medioambientales en el campo de aguas, tanto de aguas continentales superficiales como de vertidos de aguas residuales.
En este campo Irtene realiza labores de inspección y control de vertidos de agua residual según ordenanzas de vertido municipales, para empresas e industrias que realizan sus vertidos a las redes de saneamiento municipales.
Igualmente presta servicios de autocontrol de vertidos según el condicionado de las correspondientes Autorizaciones de Vertidos a aquellas empresas que vierten a Dominio Público Hidráulico.
Irtene está acreditada por ENAC según la ISO 17020, de “Criterios generales para el funcionamiento de los diversos tipos de organismos que realizan la inspección” para la realización de estos trabajos. En líneas generales una inspección consta de los siguientes elementos:
- Un análisis del sistema productivo de la empresa, cantidad y uso de materias primas, caudales medios, sistemas de depuración propios, etc; con vistas a determinar los parámetros relevantes a analizar y la condiciones de representatividad del estado productivo de la empresa durante el muestreo.
- Determinación del punto de muestreo y toma de muestra del vertido. Esta puede realizarse de manera puntual o compuesta.
- Determinación de parámetros in situ: temperatura, ph, etc.
- Identificación, documentación, conservación y transporte de la muestra hasta el laboratorio de análisis.
- Realización de los ensayos en laboratorio de los parámetros definidos.
- Elaboración del informe de inspección y declaración de cumplimiento, en su caso, del agua conforme a la normativa de referencia respecto de la cual se realiza la inspección.